Buscar este blog

domingo, 13 de septiembre de 2020

Murga "Jorge y Esther".

Comparsa: Jorge y Esther, cuartofinalista.
Dirección: Carmelo González Rojas "Carmelo el del Pipi" y Abraham Sánchez Martín.
Letra: Carmelo González Rojas "Carmelo el del Pipi", José María Rendón Rodríguez y La Agrupación.
Música: Carmelo González Rojas "Carmelo el del Pipi" y La Agrupación.
Decorado: La Agrupación.
Agrupación. Las Reinas María Cristina



Presentación


Aquí esta ya la murga del Carmelo,
aquí esta ya la murga del Carmelo,
Con su fiel acompañante:
 La Mamona del Antojo, Abraham...
¡Del armario salió ya!
¿A donde vas con ese body estrecho?
Seguro que te estas pillando un huevo,
Y el Juanito Maravilla con su arte, su salero y su compás...
La Esther se lo quiere tirar.

Juanito Maravilla:
Mírala, si parecía tonta cuando la compramos.

Que sensual, este baile es tan sensual,
y muévete mi amor, deja tu cuerpo suelto.
Déjame tus piernas sueltas,
y suelta tus pechos al aire,
y no podrás parar, parar, parar.

No pierdas tu el vaivén, el de Jorge y Esther,
un ritmo que te hará morir de amor,
rendido caerás bajo sus pies.
Goza que ritmo y compás,
tus caderas tienen electricidad.
Sin embargo, este no da un paso al compás.
Fácil, quien dijo que era fácil,
lo mismo que no es fácil gobernar...

A este pueblo que sin timón se pierde en la oscuridad
Siempre a la deriva, sin ningún puerto donde arribar,
y en la oscuridad...
Yo te quiero como quiere el carnaval,
tan solo dos meses al año, incierto pero seguro,
teatro, calle y sin futuro,
y otra vez sin rumbo fijo hasta que llegue el carnaval,
murgas y comparsas, luce el tipito de aquí palla.
Mientras Isla Cristina se va muriendo a orillas del mar, 
que no decimos na.

Y un mojón de mí pa mi, y un mojón de mí pati.
¡Que es carnaval!
¡Azúcar! ¡Moreno!



Pasodoble - "Mover el cuerpo" - Preliminares


Mover el cuerpo es un arte
que te vamos a enseñar
en nuestra escuela de baile.
Aquí pegadita al mar
ven y no te arrepentirás.

Meneo, ritmo y compás
son horas de diversión,
el roce del "cha, chacha",
te pone muy calentón
salsita pal longuerón.

Bachata, rumbas y bolero,
bailes latinos y de salón,
Jorge es un genio del mambo y Esther nos pondrá 
mu derechitos a tos.

Muy atentos a sus caderas,
paca y pallá
y si el jefe cae enfermo 
Rafael Maravilla nos da
lo aprendido en Sevilla… 
(María la morena, morena, puso un potaje)

Apúntate a mi escuela 
y no a la de vela,
escucha Bogarín 
a ver si te pelas.

Esto tiene color 
y a la vista está,
ritmo africano, nació en Senegal.
Tu mujer está encanta
por la rapidez que el tío tiene en los dedos con las castañuelas.

Este tiene el mal de San Vito
el Masái es lo que no hay
menos paso yo quiero Paquito
hasta el cielo con él.

El arte del baile no es nada sencillo
escucha jurado bien lo que te digo
aquí te presento esta escuela de salsa.
Salsa de la buena, coge un bollito 
y ponte a mojar…
Y príngate de verdad.



 Pasodoble - "Corría el mes" - Preliminares


Corría el mes de septiembre,
en mi puerta escuché su voz
quebrada por su silencio 
se apaga la luz del sol
y no encuentro cómo escapar.

Callada la soledad 
y siento como un traspiés,
amigo no puedo más.
El mundo tengo al revés
y no se por dónde empezar.

Llevo algún tiempo que no entiendo
algo que nace de mí,
tan fuerte como el mar y a la vez tan sutil
como un viento de abril.

Amigo quiero que entiendas 
mi libertad.
Así es como me siento 
cuando estoy a solas
conmigo por dentro.

Y vivo y amo, 
y sueño y lloro,
 y canto y río. 
Tan solo quiero…

La libertad, mi libertad.
No puede estar mal mi felicidad 
quiéreme así,
quiéreme así como quiere el levante una noche de agosto.

Tu virtud la paciencia infinita 
el respeto siempre por bandera
lástima que una noche maldita 
te afiliaste al PP.

Y desde aquel día cayeron del cielo 
3 grandes gaviotas en plan chirigotero.
El Paco González, la Cloti Gallego 
y apunta maneras desde Lepe un tal Manuel Andrés…
(Jimeno, ni más ni menos).
¡Qué cuarteto voy a hacer!



Pasodoble - "El yo me curo" - Cuartos de Final


El yo me curo es un grito 
de rabia para enfrentar,
un cáncer, cáncer maldito 
esa puta enfermedad,
es cantar te vas a curar.

La magia de compartir 
tus miedos con los demás
y la suerte de sentir,
temores que ya se van
pues la muerte debe esperar.

Es la esperanza en tres palabras 
tú te curas, se cura él.
Toma mi mano y los días de quimio vendrán 
en sesiones de fe.

Inyecciones de cariño 
al corazón
es veneno del bueno,
vivas emociones, 
cabalgan sin freno.

Amigas compañeros
en las noches de desvelo
que siempre encontráis 
palabras de consuelo.

Nos tienes aquí
te vas a curar,
nos llena vaciarnos pidiendo por ti.
Queremos cantar,
voces de aliento y canciones de vida lanzadas al viento.

Ves que puedes, que sales del trance
en esta guerra el que muere es el cáncer,
transfusiones y células madre 
y no rendirse jamás.

Por eso esta forma tan noble de amarte 
animarte con nuestro mejor pasodoble 
con esta letrilla y con nuestra coplilla 
de Isla te vamos a regalar.
Toda la fuerza del mar.
¡Tú si te vas a curar!



Pasodoble - "Sirena de ojos azules" - Cuartos de Final


Sirena de ojos azules
Princesa de piel de sal,
escamas brillando al sol
melena bañando el mar
la capitana de mi amor.

Sirena que fustes tú,
callada quien me entendió.
Amores de juventud
la única entre un millón,
dime qué es lo que hice tan mal.

Isla Cristina de ojos tristes
y de montañas de sal.
Cómo puedo dejar que hablen tan mal de ti 
si no te quiero mal.

Y con tu cuerpo de espuma
duna y pinar,
tu que fuiste de todas 
la joya preciosa 
del sur de mi tierra.

Y vuelve, cambia 
enamora y ríe, 
sueña, sueña.
Mi risueña.

Tu atardecer 
me hace soñar
pasando por la Punta del Caimán.
Dónde hasta el sol
siempre enrojece jugando a esconderse detrás de tu faro.

Mi sirena de ojos azules
no te quiero tanto como antaño
te maltrato pero te venero
el culpable soy yo

Por eso tenemos lo que merecemos
pobreza, ruina, marisma y estero.
Mi dulce Sirena, tan abandonada
cansada y dolida nada sin rumbo 
hacia el fondo del mar
a por su triste final.



Cuplés



Cuplé - "Mara apréndete " - Preliminares

Mara apréndete este cuplé,
Mara un pasodoble que entró ayer,
Mara se ha cambiado el estribillo,
Mara una parte del popurrí.

¡Qué barbaridad, la lleva enrosca!

Mara llévate a casa esta nueva letra,
Mara no te olvide que hay que
 aprenderse esta cuarteta.
Esther: Mi churri se ha puesto
negro y está hasta el coño de to ustedes.
Ahora dime tu a mí si conoce un negro
con más papeles.


Cuplé - "Una tarde oí" - Preliminares

Una tarde oí a mi mujer
que gritaba y dije: ¡esto qué es!,
creo que se ha comprao ese aparatito 
ese que te pega unos chupetón.

¡Qué barbaridad, la lleva enrosca!

Loco por saber 
qué es lo que estaba usando,
me harté buscarlo 
y me metí dentro el cuarto baño,
me lo encontré en un cajón 
olía a marisco, ¡qué maravilla!
Y al final lo utilicé 
pa sacarle el bicho a las cañaíllas.


Cuplé - "Tengo alto el colesterol" - Cuartos de Final

Tengo alto el colesterol
todo lo que como me da ardor
las transaminasas por las nubes
tengo alergia al pelo el melocotón.

¡Qué barbaridad, la lleva enrosca!

Tengo que comer 
sin gluten todas las cosas,
soy intolerante 
a todo lo que lleve lactosa
escucha Manolo picha 
ya no me digas más tonterías.
Y cómeme el coño ya
hasta que te entren las ardentías.


Estribillos

Estribillo 1
Cachito, ¡qué cuerpo!
¡Qué arte!, ¡qué huevos!
Pero con menos carne 
que el tobillo de un jilguero.

 Estribillo 2
Cachito, ¡qué cuerpo!
¡Qué arte!, ¡qué negro!
Este sí que tiene carne 
y no Juanito Gamero.



Popurrí


El popurrí ya empieza y tu ya puedes bailarlo.
Mírame muy atento, te marco todos los pasos.
Ponerse en pie y disfruten y tu ya puedes bailarlo.
Mírame atentamente, te marco todos los pasos.
Primero sube una mano,
echa patras los deditos
ahora cruza los pies
y mueve así tu culito.
El popurrí ya empieza y tu ya puedes bailarlo.
Ponerse en pie y disfruten, te marco todos los pasos.

Míralo y obsérvalo y difame, si esto es normal.
Ríanse, es lógico, esta hechura no da para más.
Todo el día de fiesta, este es un vago
ha echao barriga, parece un pavo
lo veras siempre en la cola del paro,
y del paro, al trago.
Y al moverse así… parece un pavo.
Míralo y obsérvalo y dígame si esto es normal
Ríanse, es lógico esta hechura no da para mas.
Esta todo el año…
Entre baile y baile…
Este solo piensa en carnaval.
Le encantan los sones…
Entre cervecitas…
Pero sus tobillos no dan pa más.

Fijaros en el…director salao,
la mojama fue…el año pasao.
Es gran profesor… y de escuela fina,
se mueve mejor… que una turbina na, na.
Esther lo engañó… un día de verano
con el Maravilla… llegaron a las manos
y en la escuela Jorge ha cogido una depresión.
Entre bachata, rumba y merengue la embarazo.
Y cuando fueron a dar a luz en el Juan Ramón
en vez de Samuel le pusimos Setón.

Ahora te vamos a contar, mi hermano.
¡Qué hace este negro zumbón en la playa durante el verano!
¡Oíste!

Desde las 10 de la mañana, metio en el chiringuito, ya el negro se desata.
Dice que no vende más trastos, que se queda en el brizo hartándose cubatas.
Mami qué será lo que vende el negro
(pijamas de pelo, babuchas, bufandas).
Mami qué será lo que vende el negro
(mojama, cigala, el coño su hermana).
Mami qué será lo que vende el negro
(boliña de crema, sintrom pa la abuela).
Mami qué será lo que vende el negro
(entradas pal concierto del Lolito).
Sobre las 7 de la tarde con el negro borracho se lía en el chiringuito
dice que no se va pa casa, que va a cantarse algo, que le pasen un micro.
¡Ay macarena la gitana…y el matraca!

Quiero carnaval, ya no quiero más salsa.
Quiero disfrutar de la cabalgata 
y del domingo piñata.

Y con estos coros que me hacen reír,
con estas peñas que siempre están petas,
las calles vacías y las peñas a reventar,
el martes de calle y las monjas peta.

Quiero carnaval, ya no quiero mas salsa.
Quiero disfrutar de la calle y sus plazas
de mi pueblo en la calle.
De la calle en su salsa… ¡mambo!



COMPONENTES

Carmelo González Rojas "Carmelo el del Pipi"

Abraham Sánchez Martín

José María Rendón Rodríguez "Chema"

Antonio Jesús Sequera Jabares

Francisco Palma Acosta

David Mateo Segura 

Manuel Virella Tabares

Miguel Ángel Sosa de los Santos

Miguel Ángel López Mora "Kun"

Carlos Silva Zarandieta 

Francisco Javier Capilla Pérez

Abdoulayelo

Juan Luis Soto


Quiero agradecer la colaboración para la realización de este artículo a José María Rendón Rodríguez "Chema" y a Francisco Palma Acosta.



Pedro José Álvarez Lares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasodoble al amor - Nómadas.

Dirección:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan" y Raúl Aponte Cruz. Letra y música:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"...