Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2020

El estandarte del Orgullo.

Este texto fue ya publicado en el periódico La Higuerita, el 1 de julio de 2020.

Hoy os presento a una entrañable carnavalera como es Zaida Romero Alcaide, una isleña que nació el 24 de junio de 1969 y que sin duda, pasará a la historia de nuestro pueblo por su carismática y única manera de ser. La presentó como una "entrañable carnavalera", porque ha sabido ganarse el respeto de su pueblo a través del carnaval y siempre utilizando a este como su máximo altavoz. Siempre animó a las agrupaciones desde muy niño. No se extrañen si digo muy niño, pues, es una mujer trabesti. Poca gente la conocerán como Zaida, pero sí como Juan (el Pandullo), como se le conoce por su difunta madre Helena (la Pandulla) cuponera de profesión. Hablamos de Juan como Zaida, porque es el nombre que le hubiese gustado tener si hubiese alcanzado su meta de ser una mujer transexual, una cosa que nunca cumplió por no hacer sufrir a su madre. Aunque algunos no la quieran reconocer como tal, vive y siente como otra mujer más, pero cuando lo llaman Juan, vuelve a recordar que la sociedad nunca la dejará disfrutar de un sueño que nunca pudo hacerse realidad. Ella es limpiadora y se caracteriza por ser una persona humilde, sencilla y trabajadora, como no, es graciosa y divertida, y muy peculiar en las peregrinaciones con su Hermandad del Rocío, entidad que nunca le ha cerrado las puertas y la ha respetado tal como es.

Es la voz inconfundible de nuestro Teatro Horacio Nogueras en el cual dispone de una butaca con su nombre femenino grabado y anteriormente, también se oía su voz en los demás teatros donde se celebró nuestro veterano concurso de agrupaciones carnavalescas. Siempre esperamos el grito desenfadado y de ánimo del Pandullo, ya que a todas las agrupaciones anima y no importa la calidad de éstas.

Como según nos contaba Zaida, había tenido la suerte de nacer en la "Cuna de la Libertad". Ya que ella ha reconocido que su pueblo pese a las dictaduras y represiones siempre estuvo bien amurallado y nunca fue motivo para que la humillaran, aunque destaca, la risa y el insulto de algún "cavernícola" aún existente en la sociedad, pero como me decía ella y cito sus palabras textuales (a eso no hay que echarle cuenta, si solo son "cuatro porvos").


Su historial es muy peculiar, dentro del mundo de la fiesta, ya que no ha concursado en muchas agrupaciones. Aunque, cabe destacar que siempre se hizo notar en todas en las que salió por su gran espontaneidad y sus continuas interacciones con el público.
 
Participó por primera vez, sobre las tablas del Teatro Gran Vía en el año 1987 en el cuarteto "La novia del sargento de los de Camboya", en el que fuera de militar, agrupación que estaba fuera de concurso. Su andadura en el concurso siguió de manera ininterrumpida hasta 1989 con la murga de Juan Ramos Martín "Cano de la Punta". En 1988, se presentaron bajo el nombre "Vente mañana" con el que consiguieron el 3.º Premio, con esos diteros que imitaron el vestuario de aquellos cobradores isleños de la época, y en la que quedará para la historia aquella graciosa parodia de Zaida, cuando decía: "Mi madre me ha dicho que ella no está, que venga mañana que te pagará". Al año siguiente, participó  como una camarera junto con el resto de la agrupación que iban disfrazados de Gambrinus (el muñeco de peluca rubia, traje rojo y cerveza en mano que representa el logo de Cruzcampo", y que sirviera para hacerle propaganda a la tradicional empresa cervecera, se llamaban "Frescas me gustan más". En 1990, volvería a las tablas pero esta vez con la murga de Manuel Galloso Cuéllar y Juan Carlos Casado Carrillo "Pintao", que llevaba por nombre "Pega duro" y en la cual, representaban un simpático equipo de rugby americano. El papel de Zaida en esta murga fue de animadora y tuvo el placer de compartir escenario con Luis Garrido (el Carbonero), que actuaba de árbitro.

Volvió a pisar las tablas allá por 1995, que como ella me decía fue el mejor carnaval de su vida y ahora entenderéis porqué. Ese año concursó de nuevo con la murga de Pacheco, bajo el nombre "Damas S.A. ¿Te das cuen?", que representaban la corte del carnaval y en la que Zaida fue la reina. En esta ocasión, la murga no pasó desapercibida, tuvo una gran aceptación y logró hacerse con el 3.º Premio. Cabe destacar, que desde ese año Juan se apropió del nombre femenino actual.

  • Anécdota:

Reina del Carnaval 1994


Tras 19 años sin participar como componente o figurante, vuelve en 2014 de la mano de la murga de Natanael "Taller de costura La Higuerita (esto lo lleva un mariquita)", en el que Zaida era la dueña de dicho taller y en la que hacía continuas parodias. 4 años más tarde y  junto a la murga de Carmelo y Abraham, participa bajo el papel de maga en aquel programa televisivo "El show del Abraham".

Su trayectoria se basa en la calle y su día por excelencia es el Domingo de Cabalgata en la que desfila delante de la carroza de la reina. Se ha disfrazado en diversas ocasiones con la Peña "Los Retales" pero, la mayoría de las veces de manera individual. También obtuvo un gran galardón como es el premio El Patitas, que se concede a la persona que destaque en el carnaval callejero y que otorga la F.I.P.A.C. (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval). Lo recibió en 2017 y, en el mismo acto, la alcaldesa Antonia Grao, a petición de los asistentes, le otorgó una silla del patio butacas que lleva su nombre, Zaida Romero Alcaide.


Domingo de Cabalgata

Miércoles de Viudas

Ella se siente parte del colectivo LGTBI, pero huye de banderas y símbolos porque piensa que la mejor libertad se representa practicando el respeto no solo de la sociedad en general, si no también desde el propio colectivo y desde la aceptación de la persona, porque muchas veces se autoexcluyen de ese tipo de vida por miedo o por falta de valor, ya que como ella puntualiza la vida se vive una vez y por lo tanto, no debemos darle mayor importancia a lo que la gente diga. Ella siempre se sintió apoyada por su familia y dice haber tenido suerte con la que le ha tocado, porque gracias a eso logró ser quien es y entiende que no todo el mundo tiene la misma suerte y que es algo vital, ya que la familia lo es todo. Aunque en muchos casos sea el principal enemigo.

Manda un mensaje a la juventud que se siente reprimida y dice que nadie debe de engañar ni engañarse, ni a su pareja sentimental ni a ellos mismos. Y que luchen por sus derechos, haciendo hincapié en el respeto, porque como todos sabemos para que nos respeten primero debemos respetar y sino es así, no hay que dar importancia y solo levantar la cabeza.



Pedro José Álvarez Lares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasodoble al amor - Nómadas.

Dirección:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan" y Raúl Aponte Cruz. Letra y música:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"...