Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2020

Comparsa "Érase una Vez...".

Comparsa: Érase una vez...
Letra: Montserrat Mascareña Hernández y La Agrupación.
Música y dirección: Ana Salas Beltrán.
Decorado: José Antonio Rodríguez González "Polea"/Diseño digital.
Agrupación. La Justicia



Presentación


Los cuentos me crearon
como una mujer,
mujer sumisa al hombre e inferior a él,
cenicienta presa de la esclavitud
soñando siempre con el príncipe azul.

Mujer sin dignidad,
sometida al cuento de esta sociedad
y con la bruma de los cuentos
nos envuelven con la magia
entre el polvo de las hadas.

Soñando que vendrá
ese príncipe que nos dará la libertad,
despertemos de esta irrealidad
que nos muestran los cuentos.

La mujer no es sumisa
ni esclava ni existe su príncipe azul,
basta ya de temer a la bruja y al lobo,
que aquí el lobo más fiero soy yo
y la magia es mi aliada.
¡Basta ya!, de soñar con las hadas madrinas
que si quieres un baile
te lo pegas en cualquier esquina
y si un lobo se cruza en tu vida
no seas caperucita
y grita que juntos somos el poder.

Formaremos una gran manada
que sin brujas ni hadas,
ponga el mundo a tus pies.
¡Basta ya!, de jugar a ser princesas de cuento.
¡Basta ya!, hay que vivir sin sentir ningún miedo.
¡Basta ya!, de seguir silenciando nuestra manos.
¡Basta ya!, hay que escribir
que este cuento se a acabado.



Pasodoble - "Hoy quiero hablar" - Preliminares


Hoy quiero hablar de nuestro
pueblo,

qué bonitas son nuestras playas
el Monumento al Marinero,
 mi muelle pesquero y la brisa
 que Calma.

Que bonito que es nuestro pueblo
Atardecer con nubes malvas,
mil flores y palmeras bellas,
Rosario mi virgen del alma.

Que bonitos son los piropos
con un 3x4
piropos que enamoran y 
llegan al corazón,
piropos que se cantan llegando
 febrero,
y con golpes de pecho te brindan
 te quiero.
Te quiero que se pierden en
una canción.

El sol ya no alumbra lo mismo
que antes,
porque ha sido el isleño
quien te oscurece
¡ay!, cuando amanece.

Manchamos tu imagen ante el
forastero
y ellos muestran un respeto que
nosotros no tenemos.

Isla no
son solo cuatro playas na más,
son sus calles su gente la historia
 que tiene libre de pecado
y mi carnaval,
que arde cada febrero.

Es mi bandera y mi sello
Nuestra bandera, carnavaleros, 
¡ay!, nuestro sello.

Lo estamos tirando a la hoguera
como hacemos con el pueblo,
¡ay!,
con nuestro pueblo,
 ¡ay!,
nuestro pueblo.



Pasodoble - "Me encuentro sentada" - Preliminares


Me encuentro sentada en un
banco,
presiento que no va gustarme
porque hoy decide un Señor
juez
con quien me quedare, con mi
madre o mi padre.

No se si tengo yo la culpa, si
puedo conseguir que vuelvan
el caso es que a mi me tienen
en medio de tantos problemas.

Si voy con mi papa mi madre
siempre me pregunta:
Que si me a dicho algo, y yo le
digo: que no.
Mi padre me pregunta lo mismo
que ella,
y me encuentro solita metida
entre guerras.

Pero con 8 añitos no veo solución
Señor yo no quise que se separaran
y no entienden que ahora.
Aunque los quiero, ¡ay! me
vuelven loca,
aveces me siento moneda de
cambio.

Y no piensan que mi infancia me
la están arrebatando
Señor juez
yo los adoro como usted ve,
pero soy una niña que quiere
crecer con amor y alegría.
Así es que Señor hoy he venido
a pedirle:
Mándame usted con mi abuela,
que ella es mi madre, mi confidente, 
mi compañera

Que si mis padres no se quieren
 no quiero vivir su guerra,
 ¡ay!
por mi custodia, 
¡ay!
 no es mi guerra.



Cuplés



Cuplé - "Sacaron una cremita" - Preliminares

Sacaron una cremita
pa las parejas que allí donde
tu me entiendes da calorcito
y yo he comprado la crema.

Pa que mi Diego
deje de tener la picha
como si fuera un pestiño.
Voy a probarla me dijo
to entusiasmao,
y se echo la crema como si
fuera una ontura.

Me dijo:
Mari no veas lo que he flipao.
Échate en la cama
ponte aquí a mi lao
pero antes chochito échate
la crema en esos pies
que los tiene helaos.



Cuplé - "Cuando le dije a mi Pepe" - Preliminares

Cuando le dije a mi Pepe
que en la comparsa
nos íbamos a disfrazar
de caperucita.

Se fue pa la habitación
bastante nervioso
y yo me quedé perpleja,
pensando que es lo que haría.
Me fui pal cuarto temiéndome
aquella estampa
y vestido de lobo
estaba en lo alto la cama.

Cariño mío mira que lobo
tan guapo
con mis grandes ojos,
y mis grandes manos
y le dije cariño ese disfraz
lo tiene to grande
menos el rabo.


Estribillo

Si ves que un lobo se a cruzado en tu camino
y ha marchitado la flor de tu primavera,
no tengas miedo a sonreír,
atrévete a vivir
y aúllale a la luna compañera
que juntos y agarrados de la mano
escribiremos el cuento a tu manera.



Popurrí


 Y la historia empezó
con una caperucita
que en el bosque se adentro
y mientras paseaba,
tan coqueta y elegante.

Se le cruzó por delante
un lobo conquistador
que le cogió de la mano
y le dijo paseamos,
voy a enseñarte la luna
como nadie te la enseno,
no va a faltarte de nada
mientras que estés a mi lado,
vas a ser mi consentida
y le dijo que no...

Yo quiero ser libre
y vivir mi vida,
no quiero tu reino ni ser tu
consentida, no me ofrezcas
la luna, que ya me la bajo yo.

No me vendas tu corazón que
el amor no se compra
yo te quiero compañero
caminando al lao mío,
tan ardiente como el fuego
tan sincero como un niño,
que sea valiente y canalla
y nos tratemos de igual a igual.

Y juntos, sin riquezas
ni fortunas
aullaremos a la luna
y siguiendo su viaje,
lejos del lobo feroz
como en un cuento de hadas.

 Toda su infancia regreso
y jugando con el humo
de una vieja chimenea,
se durmió con el aroma
a puchero y hierva buena.
Y florece los recuerdos
del ayer,
escondidos tras la puerta.
El sonido de una nana
un abrazo que te calma en
las noches de tormenta
y ese cuento por la noche pa
que te duermas y suenes con
la libertad.

Una casa de muñecas y una
amiga pa jugar
y revivo los momentos como
si fuera en un cuento
reflejándome en tus canas
y me muero si no siento.
Mientras juego en el patio tu
mirada en la ventana,
se que un día vas a marcharte
y que el tiempo ya se agota
así que vuelve a mirarme a
abrazarme y a hablarme
y a acurrucarme en tu ropa.

Que yo me quedo aquí
a tu vera.
Mi madre, mi amiga,
mi compañera
mi abuela...

Y cuando caperucita con su
capa y su cestita,
llego a casa de su abuela
se encontró con la sorpresa
 de que era el lobo canalla
quien estaba tras la puerta.
Y como es tan salamera y no
le teme ni a Dios,
remangándose la falda lo
cogió por las orejas
y pal bosque lo mandó.

Pero la historia
de la abuelita no siempre
tiene el mismo final
que hay muchos lobos en las
esquinas buscando abuelas a
las que asaltar,
lobos en los bancos,
lobos en las calles,
lobos hasta dentro de una
catedral,
lobos carroñeros
con dientes de oro robando
el dinero a quien no tienen na
y seguimos siendo un pueblo
cobarde.

Con el rabo escondió
y las orejas agachas
cógete la capa de caperucita
y saca las garras
que nuestra manada
no tiene rival.

Este cuento ha llegado
hasta su página final
la dejo en blanco
pa que tu escribas
cuando quieras
cómo quieres terminar
no tengas prisa
por acabarlo que
el tiempo corre y cuando
termine ya no hay vuelta atrás.
Haz que valga la pena este.

Atrévete a vivir,
y rompe ya con los patrones
que los cuentos nos imponen
sé valiente y sal al mundo a
descubrir que una princesa no es
esclava que es guerrera y es
canalla y que hay muchas
aventuras para ti que aún
quedan por descubrir.

Y si un lobo llama a tu puerta
y su grandeza va robándote
las fuerzas.
No tengas miedo, grita con
rabia que siempre
hay un leñador que ande
cerca y verás como a tu vera,
hay una manada entera
y juntos y agarrados de la mano.

Escribiremos el cuento a tu
manera.



COMPONENTES

Diego Cordero Santos

Oscar Martín Hermoso

Josefa Samuel Rodríguez

Juan José Salas Beltrán

Alberto Salas Rodríguez

Amalia del Carmen Rodríguez

Rosa María Domínguez Virtudes

Silvia Cárdenas Belizón

María José Socorro Prieto

Rocío Martín Cordero

Elisabeth Cordero Martín 

Ana María Salas Beltrán

José Manuel Guarch Prieto

Miguel Ángel Botello Paín

Noemi Santos del Carmen


Quiero agradecer la colaboración de Ana María Salas Beltrán para la realización de este artículo.



Pedro José Álvarez Lares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasodoble al amor - Nómadas.

Dirección:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan" y Raúl Aponte Cruz. Letra y música:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"...