Buscar este blog

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Carnaval de Isla Cristina | Es mi acento es mi ADN.


~ "No hay un orgullo más grande que andar por el mundo y te llamen andaluz" ~

Horacio Noguera Gómez

No es fácil conseguir que se cante una letra del carnaval isleño en cualquier escenario. Muchas veces, con nuestra actitud de mirar hacia afuera, hace que olvidemos en el cajón muchas composiciones que son para quitarse el sombrero debido a la gran calidad literaria y musical.

Es una pena cuando a un formado en turismo como yo, le dicen la penosa frase: "Es que el Carnaval de Isla Cristina no ven-de, y por eso cantamos Cádiz", o incluso de cualquier otro rincón. ¿Perdón? Este que os habla humildemente os expondrá que durante mi tiempo de estudio y formación, he podido comprobar que el turista busca la originalidad en el destino turístico, no va a buscar en todos los lugares que visiten, lo mismo. En palabras dmi querido Miguel Piña, creador de la maravillosa APP del Carnaval de Isla Cristina, decía que él se enamoró de Isla Cristina a través de su carnaval, cuando de niño venía a veranear estaba ansioso por comprar o grabar una cinta de cassette. Creo que esa moda genera división y no por cantar coplillas nuestras nos quedamos atrás.

Manuel Carrasco aprovechó el acto "Premios Andalucía de Turismo 2023", en el nuevo Teatro Infanta Leonor, de Jaén, con motivo de su nombramiento de "Embajador de Andalucía", para deleitar a todos con el pasodoble "Un viejo me hablaba", de Horacio Noguera, y música de Uve Ríos, quién previamente lo recitó y logró emocionarnos por su expresividad y sentimiento. Esta obra pertenece al cancionero de la comparsa Mendigos, del año 1982, que junto a la comparsa La Higuerita Marinera con su "Cada mañana temprano" de Paco Bueno y José Luis Arniz, lograron perpetuar estas letras como dos joyas en la historia de nuestro carnaval.

lm ewl wkrkpf
Uve Ríos junto a Manuel Carrasco, tras recitar el pasodoble.

Manuel Carrasco - "Un viejo me hablaba"

 Letra


Un viejo me hablaba

con lindas palabras 

de su Andalucía,

me hablaba despacio,

poniendo su alma en lo que decía 

y me enamoró. 


Es mi tierra una niña coqueta,

la mimada de to' los poetas,

que su sangre supieron

 regar para cantar su libertad.


Cuánta poesía hay en su 

suelo sembrá, 

bendita tierra que la puso 

Dios bajo un brillante sol,

le dió riqueza al campo 

y la mar, 

talento y claridad. 


Era poesía lo que contaba

su voz y en sus palabras

dejaba su corazón 

y me decía: Tú que eres joven chaval, 

cántale to' mi cariño,

yo ya no puedo cantar. 


¡Ay! Qué alegría

haber nacido en el Sur,

no hay un orgullo más grande 

que andar por el mundo y te llamen

andaluz.



Valga mi artículo, no solo para agradecer a Manuel Carrasco su lección de isleñismo, sino para desear que pronto inauguren la avenida que llevará su nombre en su barriada Punta del Caimán, de igual modo proponer como idea al Ayuntamiento de Isla Cristina, y en ese caso a la concejala de Turismo, Isabel López, banco-temático dedicado a nuestro isleño más universal donde estime oportuno, aprovechando que estamos de enhorabuena con la subvención "Municipio Turístico" que financia la campaña "Un mar de colores". 


Pedro José Álvarez Lares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasodoble al amor - Nómadas.

Dirección:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan" y Raúl Aponte Cruz. Letra y música:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"...