Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2020

Comparsa "Las batallitas del Capitán Alegría".

Comparsa: Las batallitas del Capitán Alegría, 4.º Premio.
Dirección: Pedro Suárez Pérez.
Letra: Juan Carlos Pérez Rodríguez "Akay".
Música: Pedro Suárez Pérez.
Decorado: La Agrupación. 
Procedencia: Ayamonte.




Presentación


Darará, Darará...

Al abrir éste armario, de tesoros y anhelos
se libera éste aroma tan carnavalero.
Y rescato al payaso y se escapa el guerrero
y resurge la magia, conjuros y hechizos, de un viejo hechicero.

Resucitan los duendes
y le llevan ofrendas al dios de febrero
y se invoca el recuerdo de los que ya se fueron.
Serpentinas al aire
disparos de guitarras fusilan al alba nuestros corazones
que laten con fuerza...

Al abrir éste armario, se rescata del fuego
cada letra que un hombre sin rostro ni nombre te ha escrito sin miedo.
Al abrir estas puertas, se desata enseguida
un torrente de notas, quejidos y coplas que arrastra mi vida
a las pasiones prohibidas...

Líbrame Dios Momo del infierno y de los cielos,
ilumina mi camino que tu reino es el que quiero,
dame el don de los maestros que en esto me precedieron
y bendice esta garganta que se sale por sus fueros.

Dame luz en esta noche para andar entre los ciegos,
líbrame del que reniega de tu nombre y de tu credo
y no dejes de quererme así como yo te quiero,
por los siglos de los siglos, en el nombre de Febrero...

Tengo el mar pa bautizarme, y que sanen mis heridas,
tengo el Viento de levante, que es locura pa' mi vida,
píntame dos coloretes, que se tatúen en mi cara,
dame fuerzas pa rezarte, cuando no me quede nada.

Soy la lengua de mi pueblo, soy el hombre de mil caras
el esclavo sin cadenas, el primero en la batalla,
soy rescoldo de tu fuego, soy la sangre de tu sangre
capitán de capitanes de un ejercito incontable...

Soy rey sin corona ni reino, soy carnavalero.
Soy el que se muere y renace de nuevo, renace de nuevo.
Bendito veneno.
Soy el que renace de nuevo.



Pasodoble - "Como te puedo explicar" - Preliminares


Como te puedo explicar,
que haber nacido mujer es tan grande y hermoso,
que no hay hombre que pueda arrojar,
toda tu dicha en un pozo.
Cuando crezcas ya comprobarás
Que si es difícil la "via"
la lucha de cada día, como naciste mujer,
te hará girones la piel.

No te detengas jamás, aunque te duelan y sangren los pies,
que no hay hombre más fuerte que tú,
tú sola vales por diez.
Guerra, lucha y ponte en pie de guerra, no abandones la contienda.

Mujer, nacer, mujer,
es lo más grande que puedes tener ese es tu compromiso.
Y te hicieron creer,
que por tu culpa hasta Dios nos echo fuera del paraíso,
que de la costilla del hombre, nunca salió ni un buen guiso.

En tu mundo del revés, princesa de papel
ya es difícil ser hembra, es tan difícil ser hembra.
Y al verte como sufres y te rompes, como lloras y te escondes.
No me imagino princesa lo que debe ser,
haber nacido en el cuerpo de un hombre.



Pasodoble - "Si en vez de nacer aquí" - Preliminares


 Si en vez de nacer aquí,
lo hicieras en un país donde reine la muerte.
Si en lugar de nacer español,
fueses marcado en la frente.
Si tu piel, si tu raza o color fuera un estigma maldito,
si te violaran los gritos,
si en vez de paro y pensión, tuvieras hambre y dolor.

Si a tu querido país, lo mutilaran por pura ambición.
Si a tu madre la vieras sufrir sangrándole el corazón.
Bombas, si durmieras con las bombas, tembloroso entre las sombras.

Si tuvieras que huir,
si te obligarán a salir de aquí con las balas silbando.
Si en vez de porvenir,
solo la muerte al echarte a la mar, te estuviese esperando.
si en vez de entre sábanas blancas, nacieras allá en el fango.

Si tuvieras que dejar tu casa y tú ciudad,
con tus hijos del brazo, con tus hijos bajo el brazo.
sin nada para llevarte a la boca y en tus ojos la derrota.
Si te pudieras poner un momento en su piel,
ibas a ver por qué vienen a Europa.



Pasodoble - "Una pizquita de sal" - Cuartos de Final


Una pizquita de sal,
una ventana a la mar, un barco marinero,
una higuera, un estero y un sol
dos muelles y un astillero,
una copla, una calle, un disfraz,
papelillos de colores,
mil serpentinas al aire,
una terraza, un balcón, un faro y un espigón.

Una guitarra, una voz, un viento que hace perder la razón,
una ola que late al compás de un salado corazón.
Dunas, oro puro, blanca espuma, plata de la luz de luna.

Azul, un cielo azul,
un vendaval, la ropita "lava", cuerdas de tendedero.
La sangre del atún,
las chimeneas, la escama, el sudor, la mujer y el obrero,
los besos por los callejones, van rodando por los suelos.

Una isla junto al mar, un pueblo, una ciudad,
un piropo sincero, unos versos verdaderos.
Hermano, si te canto lo que canto, si te digo lo que digo,
no es que pretenda ganarme un aplauso de más
es que me sobran cientos de motivos.



Pasodoble - "Corre en mis venas" - Semifinal


Corre en mis venas la sal,
huele mi casa a la mar, cuando llega el abuelo.
Con la cara y la frente "arruga',
con el levante en el pelo,
se marchaba de noche a pescar
y ella guardaba su cama,
hasta que el hombre que amaba,
le daba un beso al llegar, a salvo y sin novedad.

Cuando lo escucho contar, las batallitas del hombre de mar,
en su barco me lleva con él, cincuenta años atrás.
Suerte, dice que es hombre con suerte, que ha visto cerca la muerte.

El mar, dice que el mar,
con su fiereza y sus garras de sal lo tomó por el pecho.
Le duele recordar,
cuando me cuenta que esa noche el mar se quedó satisfecho.
Con él se llevó cuatro vidas, hasta el fondo de su lecho.

Dice que en esta ciudad sabemos que la mar,
se cobra sus tributos, siempre se cobra tributos.
MI abuelo reza por los que se fueron, sus hermanos marineros.
Gente valiente que un día se echaran al mar,
y hoy con su barco navegan en el cielo.



Pasodoble - "Yo nunca lo vi venir" - Final


Yo nunca lo vi venir,
desde que lo conocí, me perdí para siempre.
Nunca me he sentido mas mujer,
que al tenerlo frente a frente.
El también se mostraba por mi,
locamente "enamorao",
por fin tenía a mi "lao"
con quién poder compartir, la alegría de vivir.

Besos, caricias, calor, la más idílica historia de amor,
su sonrisa por siempre será, la que ilumine mi hogar.
Tiempo, pero ya pasado el tiempo, todo se volvió tormento.

Y el beso lo cambió,
por los insultos, las broncas, los gritos, rompiendo el silencio.
Sus golpes y el dolor
los que cambiaron la más bella historia por el mismo infierno.
El cuento de amor sin medida, poco a poco fue muriendo.

Me han venido ya a decir que esto es un sin vivi,
que vaya y lo denuncie, que por mi bien lo denuncie.
Lo siento pero asumo mi condena, por más que no me entendieran.
Aunque ya sepa que un día me pueda matar,
será mi hijo hasta que yo me muera.



Cuplés



Cuplé - "Esta Navidad" - Preliminares

Esta Navidad en Portugal marcó tendencia,
un parque donde reinaba la decadencia.
Yo que fui "pa" verlo lleno gente con mis niños,
y estaba hasta el que en la playa vende bolinhos.

Las colas eran igual que la de Nacho Vidal,
un reno agonizando y unos duendes harto sales.
Papá Noel cada dos por tres saliendo a fumar,
pidiendo papel a los padres. 

La nieve era de corcho de mentira,
porque la que era de verdad se fue "pa" Ayamonte y "pa" Isla Cristina.


Cuplé - "El ecologismo" - Preliminares

El ecologismo y "veganismo" están de moda,
y se escucha en las noticias a todas horas
Y evidentemente en la gente ha creado,
Un afán irreversible de ser vegano.

Ahora una sueca de quince años nos hace ver
que hay que ser responsable y cuidar el medio ambiente.
Los vegetales como primer plato "pa comer,
y cuidar el recipiente. 

A mi mujer le ha "dao" por ser vegana,
Y "pa" que cuide del planeta se come un nabo to las mañana.


Cuplé - "Vengo a Isla Cristina" - Cuartos de Final

 Vengo a isla Cristina a cantar a este teatro,
Por esta "peazo" gente y por su trato.
Vengo porque veo a mis "primachis" y coleguitas,
Y de camino me llego "anca" la "tita".

Vengo porque hay tela buen ambiente en el "ambigu",
te toma unas copitas y charlas de las "murguillas".
Yo la verdad me siento como si fuera de aquí,
natural de la Higuerita.

Yo canto a isla Cristina con orgullo,
lo que pasa que me acojono si en una esquina veo al Pandullo.


Cuplé - "En este país" - Semifinal

En este país la moda es ir recién duchaos,
o al menos una vez al día darse un "lavao".
Y es que por lo visto en Europa dictaminan
que los geles de los baños nos contaminan.

Los europeos son lo más puercos que puedas ve
le cantan los sobacos más que un disco de Rossana.
Yo hace ya tiempo que todo esto lo comprobé,
ligándome a una rumana.

Porque estando en la cama le hinque el diente,
Y con lo que saqué del "chocho' puse puchero "pal" día siguiente.


Cuplé - "Me compré" - Final

Me compré una tele de esas de tres dimensiones,
que vienen con "to las nuevas innovaciones
Puedo ver el fútbol y sentirme dentro el campo
y hasta al árbitro gritarle: ¡eso es roja, calvo!

Viendo a Bertín le puedo "ayuda" "pa" hace de "come",
Si pongo Tele Cinco pues meriendo con la Esteban.
Viendo a la Isla las Tentaciones me "pueo" pone
"to el culo lleno de arena.

Un día viendo a King Kong yo me contraje,
y Cuando me quite las gatas era mi suegra sin maquillaje.


Estribillo

La ilusión de estrenar el palito en camerino,
Sábado de final, el cantar con mis amigos
la prueba del disfraz, la charla y el cigarrillo,
los ensayos, el pasacalles,
calentar con menta y vino.

De todos estos buenos ratos que he vivido,
Me quedo con las noches que pasé contigo.



Popurrí


 Cuando el corazón me late con el son de bombo y caja,
el veneno baja, libre por mis venas
y como un ciclón, arrasa los rincones de mi soledad
que echa a carminar, por la carretera. 

Cuando las cuerdas de mi guitarra, vibran cerquita de mi alma,
con la pasión de la sangre por primavera
Cuando la voz en mi garganta rompe y se libera. 

Cuando mi piel se eriza con la melodía
que estalla de alergia pidiendo rebeldía un año más.
Cuando febrero llega haciéndose tan fuerte,
que a la tristeza indecente la viste de carnaval. 

Cuando el corazón, ¡chin, pum, bom, bom!
.Late en mi pecho con ésta canción
no quiero nada más, más nada necesito.

Y con éste son ¡chin, pum, bom, bom!
Hagamos, niña, la revolución
que yo soy capitán del amor infinito.
Un viejo carnavalero,
que cuando llega febrero
revive las viejas batallas de su carnaval. 

Nada cambia, todo vuelve,
este viejo siente que todo sigue igual
De la historia no se aprende, mira que penita de sociedad.
Señoritos sin caballo, borregos, vasallos que balan sin parar. 
¡Qué pena da! 

Machista, fascista, racista, acomplejados de mente estrecha,
anarquistas convencidos al extremo de la derecha.
Una izquierda que no es izquierda, alejada de los obreros
un presidente cobarde al servicio de los banqueros
Banderita en los balcones, esteladas y estatutos
los comunistas que cambiaron los puros por los canutos.
El homófobo pendiente de la boda del vecino,
defendiendo el matrimonio de una churra y un chumino.
¡Ay!, que pena que penita de ésta España
que ni ha cambiado ni cambia.
¡Ay! que pena de esta España
que penita de nuestra sociedad... 

Las que han cambiado, son las calles en Febrero
antes cubiertas de una alfombra de colores.
a no hay piñatas estallando en la Ribera,
ni las esquinas repletan, de disfraces y verbena. 

Los remlinas en las puertas de los bares,
la Cabainata cu bao,
los forasteros que llegaban, sedientos de una sonrisa. 

Un pasodoble pa la reina más bonita,
E arrulo de palmeras y la brisa en su carita,
este teatro desbordado por ia gente
entrada la madrugada. 

Los sbr ente desplegando serpentinas
una buena coplilla en las esquinas,
una bruja suspirando por los besos de un romano.

El carnaval que soñamos se nos.cayó de las manos
se nos cayo de las manos.

¡Canto! 
a tu amor infinito
¡Niña!
mi canción te dedico.
tengo
que cantártela bonito.
¡Niña!
Al oído y bajito.
Chiquilla déjame levarte más allá de lo prohibido
porgue el amor cuando es canalla,
no precisa de testigos
Y sin testigos que nos miren, sin pecado y penitencia,
el corazón se vuelve loco
y es rras iore y sinvergüenza.
Déjame que yo te cante las canciones que te escribo,
que no se mejor Thanera pa decir lo que te digo
que abrazar a mi guitarra
y recitarte mil piropos al oído,
porque vaya dónde yo me vaya niña mi guitarra se viene conmigo. 

¡Canto! 
a tu amor infinito.
¡Niña!
déjame que te encienda el corazón.
Tengo
que cantarte bonito.
¡Niña!
Y que el mundo se encele si te digo
que se muere de celos el mundo si te canto al oído.
¡Niña!

Se acabaron las coplas, las batallitas del Capitán
o s tan solo por éste año. tal vez por toda la eternidad
que a basarme del escenario. puede que nunca me suba mas
no me lamento ni justifico, es que ya uno tiene una edad.

ero no quiero penas que aquí las penas las leva el mar
ese regalo es el y alguna letra que es inmortal,
ese regalo es el que te dejo, fu a mil me beja DesLae
mas

Que un capitán acaba y deja su espada pal que vendrá,
aquí se tiene que dar la talla porque hay batallas para librar.

Las batallitas del Capitán Alegría,
las que he contado y las que queden por contar.
Otro disfraz para el armario
otra excursión al santuario de las coplas
Otro sueño de libertad

, De las cenizas de Momo resurge, cada Febrero mi corazón
las llamas vivas queman su cuerpo y a mime dejan la quemazón
Los canaletes chiquilla ¡tú sabes viva la mare que los pario!.
Son el veneno que yo levo dentro.
Y no hay curación
no hay curación.



COMPONENTES

Pedro Suárez Pérez

José Antonio Gil Martín

Javier Martín Martín

Esteban Díaz Jesús

Francisco Javier Pereira Camacho

Francisco José Bracia Verges

Jesús López Bernal

Manuel Adolfo Seda López

Aarón Rodríguez Romero

Juan Antonio Alejandro Romero

Antonio Gómez Ortega

Manuel Jesús Jiménez Polo

Ricardo Moreno de los Ángeles

Enrique Márquez Alfonso

Vicente Casado Orta

Arturo Jesús González


Quiero agradecer la colaboración para la realización de este artículo en letra a Juan Luis Camacho Ruiz.







Pedro José Álvarez Lares

1 comentario:

Pasodoble al amor - Nómadas.

Dirección:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan" y Raúl Aponte Cruz. Letra y música:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"...