Buscar este blog

domingo, 16 de agosto de 2020

Comparsa Infantil "La Capitana".

Comparsa: La Capitana, fuera de concurso.
Dirección: Isabel María Columé Pérez "Keka" y Nazareth Camacho Orta.
Letra: María Esperanza Ortíz Duchemint.
Música: Isabel María Columé Pérez "Keka".
Decorado: Mayte Noriega Sánchez.



Presentación


En orillas de tierras muy lejanas zarpó la capitana
el barco más veloz.

Me dijeron: 
Capitán le necesitan al sur en La Higuerita y hoy el viento
esta a su favor.

Una tierra que se baña con la luz del sol,
con tesoros escondidos en cada rincón,
arrasada por piratas que vienen y van
y nosotros la tenemos que ir a salvar.

Y así con el levante llegue a este trozo de mar
donde los barcos navegan detrás de las gaviotas de sal.
Y al ver tus salinas, al ver tu espigón...
Vengo para quedarme y salvarte de tantos piratas,
vengo pa dejarme por tus calles el corazón,
que mira niña vengo en carnavales.

Vengo por ti,
pa enamorarte
dime que sí,
no volverán a tocarte te lo puedo asegurar
Y el que lo intente, ¡me las pagara!
Yo soy Isla Cristina tu capitán.



Pasodoble - "Vengo a presentarme" - Preliminares


Vengo a presentarme,
hoy vamos a hablar de capitán (aaa) capitán,
 ahora que usted es el que lleva el timón 
de este barco me responderá la verdad.

Mi pueblo,
a donde lleva mi pueblo
que hasta yo me doy cuenta que mi tierra lleva destrozaita.

Más de lo que no se merecía
por eso necesita alguien que la quiera de corazón
pa que más limpias brillen sus calles.
Sus colegios sus plazas y parques
y que luche lo que haga falta pa que se salve.

Por el día de mañana, por nuestro futuro
por tanto niños igual que los suyos.
Está en sus mano, prométame
que nunca tendré que alejarme de mi Higuerita.



Pasodoble - "Marcos viene a buscarme" - Preliminares


Marcos viene a buscarme,
todos los domingos para ir al campo a jugar.
Manuela y su hermana me prestan todos sus disfraces
para carnaval y soñar.

Carmelo me cuenta todos sus secretos
y me encanta quedarme a dormir en casa de Carolina
y contar historias a escondidas.

Por eso no consiento que otros compañeros hablen así
y no dejan que jueguen con ellos
por su cuerpo, su ropa o su pelo,
y les hacen la vida imposible en el recreo.
Hoy quiero recordarles a esos que hacen daño

Que a esos que van
 a su casa llorando
son mis amigos y aquí estaré
por siempre para defenderlos y protegerlos.



Cuplés



Cuplé - "Mis padres" - Preliminares

Mis padres de siempre me han 
dicho que no está bonito
echarse las culpas y
luego cuando hablan del pueblo 
los oigo decir:

La culpa es de Faneca,
la culpa es de Zamudio,
la culpa es de la Montse y
también de Antonia Grao.

Pues yo creo que es del Isidro
 que ese siempre está en todos lados.


Cuplé - "A mi no quisieron llevarme " - Preliminares

A mi no quisieron llevarme por
 las navidades al parque en Lisboa
 decía mi padre que estaba 
mu lejos de aquí.

Que allí no había luces
allí no había nieve
allí no había elfos
ni paraba de llover.

Al final me llevaron y al Isidro
 me encontré.


Estribillo

¡Arriba la bandera! Mi barco llegó
al fin a este puerto de amor.
Donde cada febrero con una canción
más carnavalero late mi corazón.
¡Por ti mi capitana!



Popurrí


El día que a este puerto yo llegue
era una tarde de invierno.
Despacio por el muelle paseé
todo parecía muerto.
Se nota, me dijo una chiquilla

Se te nota,
que en el paseo no jugaste a la pelota,
que nunca te bañaste en La Gola sin
las olas.

Que no fuiste a las palmeras,
una tarde en primavera, ni pasaste los
veranos en la playa jugando.
Ven conmigo a la Gran Vía,
que estamos en carnavales,
y todos con sus disfraces.

De fondo se oía:
Baila al son de los tambores por las
calles de mi pueblo,
llegó febrero,
grita fuerte si tú quieres pasacalles por
el pueblo,
llegó febrero.
Baila al son de los tambores por las
calles de mi pueblo, 
llegó febrero.
Grita fuerte conmigo Isla Cristina yo te
quiero.
Por ti me muero.

De la mano seguimos caminando hasta
llegar a la Punta donde me enamoré 
de su olor a nardos en verano y
 decidí con mi barco salir a la mar para descubrir.
Navegamos despacito por la ría
y al ver tanta porquería
enseguida comprendí
que los piratas no la quieren ni la cuidan
y tendrán su merecido que pa eso estoy
yo aquí.

Por tu pueblo,
lucharan estos capitanes con los isleños
porque no todos los isleños somos así
y entre los dos llegaremos a nuestro sueño 
y a lo mejor con amor mi pueblo será
mejor.

Y si los canallas nos ensucian nuestras playas
entre todos la tendremos que ayudar.

 Poquito a poquito.
Granito a granito.

Pronto Isla Cristina brillará,
vimos el atardecer de vuelta a casa,
oí la risa de los niños en las plazas.
Cogí un puñao de arena fina entre mis manos.
Olor a incienso y palmas, Domingo de Ramos.

El olor de las sardinas en los bares,
gente que se ve y saluda por la calle,
los motores de los barcos que ya salen,
la banda sonora son tus carnavales
y aunque en tu tierra yo llevo tan poco
es imposible no volverse loco
cuando tus cosas me llegan al alma
yo me quedo en La Higuerita
que es la isla más bonita
que jamás vi yo en mi vida
Paraíso de color.

Yo me muero en La Higuerita
en esta tierra bendita
que la mar puso en tu orilla

Tuyo es mi corazón.
se agota mi tiempo,
hay que marchar
momento de la despedida
mi barco de papel zarpa a otro lugar.

Pero pronto regresará
para traerte otro disfraz
con un nuevo compás
y miles de aventuras que contar
que cuando me encuentre surcando los mares.

Seguro que el viento me da la señal
si sopla el poniente al son
de pasacalles,
es que los ensayos ya van a empezar.

Y vendré junto a mis capitanes
por febrero hasta ti una vez más
para dejarme la vida en tus calles
y por carnavales volverte a cantar
siempre mi capitana.



COMPONENTES

Jairo Botello López

Manuel García Camacho

Miguel Ángel Rodríguez Rivero

Hugo Acosta Mendoza

Ángeles del Rocío Requena Méndez

Sofía Columé Cazorla

Adrina Frigolet Feria

Ana Garrido Rodríguez

Marta García Domínguez

Javier Gey Rodríguez

Carmen del Rocío Bras Santos

María de la Concepción Noriega 

Rocío Santana Méndez

Daniela Pérez Losada

Julia Alonso García

Ana Julia Rebollo Rodríguez

Alberto Quintero Rodríguez

Álvaro López  Fuentes

Raúl Mateo Jiménez "Pua"

Rubén Rendón Rodríguez

Juan Antonio Orta Orta 

Jesús Jiménez Santana

Víctor Ruiz Escobar

Manuela Martín Vieira

Nuria Martín Vieira

Fátima Fragoso Yáñez

Paula Soto Vázquez 

Mar Cárdenas Estévez

Luna Oria Fernández

Álvaro Escobar Rodríguez

Natalia Lares de la Concepción

Sherezade García Rodríguez 

Judit Bermúdez Alonso

Lucía Gutiérrez Jiménez

María Arriaza Rodríguez

Manuel Morón Rivero

José Ramón Rodríguez Raya

Quiero agradecer a Rubén Rendón Rodríguez por facilitarme las letras de esta agrupación.

Pedro José Álvarez Lares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasodoble al amor - Nómadas.

Dirección:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan" y Raúl Aponte Cruz. Letra y música:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"...