Buscar este blog

miércoles, 29 de noviembre de 2023

PREGÓN 1991 | D. ANDRÉS CAPARRÓS MARTÍNEZ.

D. Andrés Caparrós Martínez
 (Periodista y Cantante).


Biografía

Andrés Caparrós Martínez, nació en Garrucha (Almería), el 13 de enero de 1944, su ocupación pese a ser polifacética como veremos ahora, es la de periodista. 

Comienza su carrera profesional en Radio Juventud, y en sus primeros años de periodista vivió de primera mano los sucesos ocurridos en la localidad almeriense de Palomares. 

En 1966 se traslada a Madrid y comienza a trabajar en Radio Madrid y posteriormente, en 1971 fija su residencia en Barcelona, trabajando en Radio Miramar. 

Su primera experiencia en televisión fue en 1984, con el concurso cultural destinado al público infantil Los Sabios, de TVE, que presentó en su primera temporada junto a una entonces desconocida Isabel Gemio. 

Entre 1985-1987 trabaja en la Cadena SER, conduciendo distintos espacios de variedades y concursos, además de colaborar como animador en el espacio Carrusel Deportivo. Su vuelta a Televisión Española se produce en 1989. Durante un año se hace cargo del programa La Hora del TPT. Un año después, Canal Sur, la recién inaugurada cadena autonómica, se hace con los servicios de Caparrós, que presentará A por todas (1990), Tal como somos (1991-1992) y Quédate con la copla (1992-1993). 

En septiembre de este último año se incorpora a Antena 3 Radio donde conduce el programa Noche de coplas. En septiembre de 1994, regresó a Radio España-Cadena Ibérica para hacerse cargo del magacín matinal, Entre nosotros. En 1998 fue contratado por la Televisión local de Marbella y un año después pasa a Zeta Radio Onda Corazón, una emisora del Grupo Zeta con información sobre crónica social. 

Desde 2006 colabora con la emisora de Radio City FM, presentando el programa Las 4 y Caparrós. 

En su faceta de cantante ha grabado nueve discos de canción melódica.


Según la noticia extraída del número 15/02/1991, del Periódico de La Higuerita, decano de la prensa onubense. Con titular "El Palacio del Carnaval vibró de entusiasmo en la Coronación de Rita González Gutiérrez".


EXTRACTO DEL PREGÓN


Estuvo breve, preciso y ocurrente.

Saludó al pueblo de isleño cantando unos fandangos de Huelva. "Con este fandango he ganado la batalla al frío para ofrecer a gusto un Carnaval que acaba de empezar con la coronación de la Reina".

Dirigiéndose a la Corte de Honor, dijo: "¡Qué guapas sois!, ¡quién tuviera 250 años menos y poder vivir en Isla Cristina bajo el aroma de sus flores, el reconfortante olor a mar y ver atardecer desde su ría!".

Homenajeó a isleños como Juan Figuereo, Pepe Biedma, Uve Ríos, José María, el Pintao y Paco Bueno, entre otros. Terminó diciendo: "Conocí a Horacio hace muchos años y guardo el mejor de los recuerdos. ¡Merecéis por vuestra categoría carnavalesca pisar los escenarios del mundo entero!¡Os espero en Sevilla! En contraposición a la violencia de otros...

¡Vivamos el Carnaval '91! ¡Arriba el corazón de los isleños y viva la Virgen del Carmen!" Emocionado por los aplausos ofrecidos por el complacido público, pidió, al retirarse, que se le acompañara a cantar el pasodoble "La Higuerita marinera".



Cada mañana temprano, 

yo salgo para pescar 

y entre oleaje y espuma

el pan pa' mis hijos

yo le arranco al mar.


Yo tengo la piel morena,

morena de sol y sal 

y el alma del marinero 

igual que a mi pueblo 

yo quiero a rabiar.


Todos los días miro al cielo

 cuando yo empiezo a faenar

 y solo pido al supremo

 que me de fuerzas pa trabajar. 


No me importan los sudores 

ni temo al tiempo ni al temporal. 


Porque se que al marinero 

protege su vida la Virgen del Carmen

que vive en el mar.

Ella cubre con su manto

 a to' el hombre "honrao" que sale a pescar.


Y en este humilde homenaje, 

yo con mi comparsa quiero dedicar 

a mi pueblo 'chiquetito'

que todo lo saca del agua salá'. 


La Higuerita marinera 

tiene por bandera 

agua viento y sal.





Andrés Caparrós Martínez
En Isla Cristina, a 2 de febrero de 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasodoble al amor - Nómadas.

Dirección:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan" y Raúl Aponte Cruz. Letra y música:  Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"...